jueves, 31 de marzo de 2016

Chopin

Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen) (Żelazowa WolaGran Ducado de Varsovia1 de marzo o 22 de febrerode 1810-París17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus MozartLudwig van BeethovenJohannes BrahmsFranz Liszt.


Al igual que aquéllas, estas piezas no son precisamente música para bailar, sino una estilización, «música de salón»32 (como buena parte de la producción de Chopin), escrita para tocar en los salones, aunando el impulso rítmico, la expresión y el brillo instrumental. Entre estas obras se encuentranBolero Op. 19, Tarantela Op. 43, Eccosaises Op. 72 n.º 3-5 y Barcarola Op. 60, entre otras. También escribió dos marchas fúnebres: la temprana Op. 72 n.º 2 y la famosísima que animaría después a Chopin a completar la Sonata n.º 2. Empero, las más conocidas son los valses.
En esa época, el vals era el baile vienés que comenzaba a hacer furor en los salones de Europa, gracias sobre todo a Josef LannerJohann Strauss (padre)Schubert o Weber compusieron valses (para piano) en este estilo. Sin embargo, la mayoría de los valses chopinianos están lejos de ese carácter. Para Mendelssohn, éstos no tenían de vals más que el nombre.35 Quizás no deba buscarse en éstos lo danzable, pues parecen transmitirnos sugestiones que no aluden directamente al baile, sino al recuerdo personal que le dejó el ambiente (evocación que hace recordar el origen de La Valse de Ravel).35Robert Schumann dijo: «Cada vals de Chopin es un breve poema en el que imaginamos al músico echar una mirada hacia las parejas que bailan, pensando en cosas más profundas que el baile».33 Es significativo que dos de sus valses estén dedicados a sus primeros dos amores: el Op. 70 n.º 3, dedicado a Konstancja, o el Op. 69 n.º 1, el Vals del adiós dedicado a Maria. Además de ser una declaración amorosa, se hallan expresadas en estas obras la ligereza como en el Op. 64 n.º 1 (el llamado Vals del minuto) o la melancolía del Vals du regret (Op. 34 n.º 2), además del vals brillante (Op. 18). Por otro lado, para reconsiderar la etérea cualidad bailable de esta música, es muy sugerente elballet Las Sílfides, íntegramente compuesto en orquestaciones de obras de Chopin (entre ellas algunos valses).
Aquí os dejo una pequeña pequeña muestra de su Scherzo.

domingo, 6 de marzo de 2016

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL BOGAVANTE

Bogavante
Hoy os traigo cositas curiosas sobre el bogavante,son notas sobre este sabrosísimo crustáceo, más adelante ampliaré conocimientos, pero de momentoy para empezar a matar la curiosidad creo que con eso podemos empezar. Espero que os gusten.
El bogavante es un crustáceo decápodo, que vive en el mar. El género Homarus comprende dos especies:
  • el bogavante europeo (llamado en Francia, bogavante bretón) — Homarus gammarus (Linnaeus, 1758) ;
  • el bogavante estadounidense (llamado también bogavante canadiense) — Homarus americanus (H. Milne Edwards, 1837).
El bogavante se distingue fácilmente de la langosta por la presencia de pinzas imponentes y por un caparazón menos espinoso. 
el bogavante, fue utilizado de manera medicinal en la Edad Media y en el Renacimiento. Tostado y reducido en polvo luego disuelto en vino, ha servido para tratar diversas enfermedades urinarias y como purga de cálculos renales. Su carne ha sido considerada como diurética, su gastrolito (una masa rica en calcio que se encuentra en el estómago de los bogavantes que se preparan a cambiar) utilizado para tratar las inflamaciones oculares y como un remedio para dolores de estómago y epilepsia.
Este sabroso crustáceo,  busca los mares fríos, al contrario de la langosta cuya área de reparto se extiende más al sur. El territorio del bogavante es muy amplio, sobre la casi-totalidad de las costas norte-atlántico, del lado europeo, como del lado estadounidense. El bogavante vive bajo la zona infra-litoral (al límite de las zonas descubrimientos de las grandes mareas, bajo peñascos) , hasta aproximadamente 50 y excepcionalmente 60 metros de profundidad.60 metros.( aunque existen más informaciónes al respecto sobre la profundidad y es aún mayor)
La hembra pone hasta 100 000 huevos durante su vida (hasta una cincuentena de años para los especímenes mayores, raramente encontrados), que empolla varios meses bajo su abdomen antes su eclosión. 
Es típicamente nocturno, sale de noche a buscar alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos.
La carne del bogavante es muy apreciada. Está considerado como el más fino de los crustáceos, delante de la langosta. Según los conocedores, ambas especies de bogavante no tienen el mismo sabor.
El bogavante se cuece al vapor, en agua , al horno o  sobre la parrilla.  Puede ser comido frío o en sashimi. Si ha sido hervido, se le debe perforar la cabeza una vez la cocción terminada, para vaciar el líquido contenido bajo su caparazón.
Como nota os diré que en la actualidad y a consecuencia de la sobre explotación de este crustáceo y por la contaminación de las aguas, así como por la pesca de ejemplares hembras muy jóvenes, la población ha ido disminuyendo progresivamente.
Os dejo un  enlace de un video que he encontrado sobre como cocinar el bogavante a la plancha espero que os guste.
De todos modos, habrá una segunda parte con una receta tradicional ( tan tradicional que es la de mi madre) como es el arroz con bogavante.
Hasta la proxima!!!!!!