viernes, 29 de enero de 2016

ANGOSTURA

El amargo de Angostura, o zumo de lima concentrado, es un ingrediente muy apreciado en la elaboración como bíter en cócteles, y también comocondimento de sopas ysalsas. De sabor amargo con contenido alcohólico del 44,7% en volumen, se usa en pequeñas cantidades para dar un toque a diferentes mezclas.
La historia se aproxima al año de1822 cuando una epidemia de cólera azotaba la población de lo que se llamó Santo Tomás de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, y cuyo nombre había sido cambiado a Angostura (actual Ciudad Bolívar, en Venezuela) por asentarse en la parte más estrecha del río Orinoco. Después de dedicarse con entusiasmo a la investigación de las propiedades de las plantas sudamericanas, el joven galeno prusiano Johann Gottlieb Benjamin Siegert creó un medicamento un tanto amargo, de sabor bastante inusual, pero de probada eficacia para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes.
Esta pócima estaba compuesta a base de genciana combinada con más de 25 productos botánicos de la abundante reserva natural de esas tierras tropicales, que incluía frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas, y una buena cantidad de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto. Al contrario de lo que se cree popularmente, no contiene corteza de Angostura (Galipea cusparia o Angostura trifoliata), cuya importación está restringida en países como Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que entre las conocidas y famosas plantas figuran la quina (Cinchona officinalis) ―cuya imagen figura en el escudo nacional del Perú― y la sarrapia (Diphysa punctata). En 1830 instala una destilería y no tardó mucho en hacerse famosa en el continente y allende la preparación del doctor Siegert que gana la medalla de oro en la Exposición Universal de Viena de 1873.
Después del fallecimiento de Siegert en 1870, la familia se mudó en 1875 a Puerto España (Trinidad y Tobago) donde siguió ―y sigue hasta hoy― fabricando allí el Amargo de Angostura, preservando su nombre para mantener el origen venezolano de la mayoría de sus insumos hasta la fecha, así como también la peculiar etiqueta en cuatro idiomas y la firma de su inventor, que desde aquel entonces lo caracteriza.
La fórmula estuvo escrita en la pared del sótano de la casa del Dr. Siegert (que luego perteneció a otra familia de apellido Contasti) en Angostura, hasta principios del siglo XX. La fórmula desapareció al ser pintada dicha pared.
Su creador fue el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert graduado en Hamburgo, y que estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar, durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, en calidad de cirujano general del ejército. Hoy, los restos de su creador, el inspirado doctor Siegert, reposan en Ciudad Bolívar, nombre que se le dio a la antigua ciudad de Angostura en 1846.
Sus investigaciones en el campo de las hierbas aromáticas lo llevan a crear, en 1824, el llamado «amargo de Angostura», preparación a base de genciana combinada con diferentes especias vegetales, cuya finalidad original era la de curar el mareo y aliviar algunas dolencias estomacales. Pero las bondades adicionales que algunos descubrieron posteriormente es que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que hizo que con el tiempo desapareciese de los botiquines de los hogares y hospitales para convertirse en ingrediente común en bares y cocinas del mundo entero. Además de usarse como bíter en cócteles, también es utilizado como sazonador de sopas y salsas.
La pócima se comercializa en pequeñas botellas, siendo la marca más famosa y popular "Amargo de Angostura".
Suele usar unas gotas en bebidas (G&T, Mojito, Cuba Libre, Pisco sour), cócteles clásicos como el Manhattan, Champagne Cocktail, etc. y refrescos como LLB (Lemon Lime & Bitters) o "Fantasia", Rock Shandy, The Chapman, The Gunner.

Graduación alcohólica 44,7%



De Pedro Chicote a Museo Chicote

Lugar mítico e histórico el Museo chicote está enclavado en la calle por excelencia de Madrid, la Gran Vía nº12. Y digo histórico porque fue uno de los primero locales de coctelería Madrileña, inaugurado por Pedro Chicote que era en aquel momento el barman del hotel Ritz y en aquel momento conocido por Bar Chicote.
Aunque el Museo Chicote como tal nació en 1940 cuando su  creador decidió mostrar al público su colección personal con más de 10000 botellas de diferentes bebidas, aunque en algunas fuentes dicen que fueron más, considerándose entonces el mejor de su modalidad.


 Ya desde sus comienzos el establecimiento convocaba numerosos personajes de la época de sangre azul tales como Rainiero de Mónaco, políticos como "La Pasionaria" o Primo de Ribera, escritores ilustres como Hemingway y Ortega y Gasset, así como una gran lista de cantantes, artistas de cine como Fran Sinatra, Grace Kelly, Ava Gadner, Rita Hayworth, Sofía Loren y como no, míticos deportistas como Alfredo Di Stéfano o Puskas.




Más tarde durante la movida madrileña, se consagró como uno de sus puntos de reunión. 
En 2004 recibió un premio denominado MTV-Campari Recommeds al mejor bar de Europa.
La colección del museo comenzó con una botella de Cachaça (que para quien no lo sepa es una bebida alcohólica destilada del jugo de caña de azúcar fermentada) regalo del embajador de Brasil. 
A raíz de su fallecimiento (1977), su colección personal pasó por varias manos terminando finalmente a manos de un particular (1983). Durante años se dio por desaparecido su tesoro hasta que apareció en una nave de las Rozas. 
Así pues, el "Museo Chicote" del siglo XXI es un complejo multi-bar adaptado a los tiempos y las circunstancias. Un local con un variado programa musical, heredero de un bar con puerta giratoria en "el que nunca sonó la música", pues "las charlas y risas de los mitos compusieron la banda sonora".
El "Museo Chicote" del siglo XXI es un complejo multi-bar adaptado a los tiempos y las circunstancias. Un local con un variado programa musical, heredero de un bar con puerta giratoria en "el que nunca sonó la música", pues "las charlas y risas de los mitos compusieron la banda sonora".
Os dejo un video de algunas de las botellas más curiosas del museo, que me ha parecido curioso.
Para saber más:
Pedro Chicote

Espero que os haya gustado, hasta la próxima.